Discusión en Español

Conversa con otros usuarios de Serato en Español

Pregunta !! Sin Respuesta?

DJMuErTe 10:28 AM 27 January 2008
Ok, despues de varios anios en esto de dj llega uno a comprender ciertos aspectos de lo que es pitch, pero hasta ahora no he encontrado informacion acerca de los porcentajes del pitch dependiendo de el bpm, ok dejen me explico:

1- Por lo regular cuando quieres emparejar dos canciones de bpm entre 70 y 100 bpm siendo la diferencia 1 en el pitch mueves 1% y emparejas las canciones: ejemplo: una cancion de reggaeton a 95bpm para emparejarla con una de 96Bpm solo mueves tu pitch 1% y la emparejas puede que haya variacion pero es solo si la cancion no es exacta a 95 y 96 respectivamente.

2- Ahora bien cuando mezclas canciones entre 130 y 140 para emparejar una cancion con diferencia de un bpm mueves el pitch solo .5% asi que si tienes una cancion a 135 y otra a 137 por decir mueves el pitch 1% y se emparejan aunque la diferencia sea de dos bpm's.

La pregunta de el post es alguien sabe si ahi alguna informacion acerca de los porcentajes de el pitch para emparejar canciones dependiendo su bpm?

O tanto ustedes como yo lo hacemos y nunca nos damos cuenta de el porcentaje utilizado? :) ehhehe, en realidad aunque utilizo mixmeister bpm y tengo el data de cada cancion nunca me guio a eso siempre confio en mi oido, y me imagino que la mayoria hace lo mismo pero nunca antes se han puesto a pensar en realidad cual es el porcentaje de el pitch para los bpms? no se si tenga sentido lo que estoy tratando de explicar espero que alguien tenga la misma duda que yo y pueda compartir su opinion personal o experiencia para la ayuda de djs que apenas empiezan y que no conocen del todo el como acercar el bpm de una a otra cancion, por que me he dado cuenta a lo largo de mi carrera como dj que ahi djs que mueven el pitch como locos tratando de encontrar el acercamiento a la otra cancion y aunque tengan la informacion de las dos canciones no saben que porcentaje utilizar para emparejar sus canciones, bueno espero comentarios :) y gracias por leer este post que para muchos va a parecer un tanto sin sentido ;)
Chilote 10:48 PM 27 January 2008
si tienes una cancion en 130 bpm y la otra en 140 subes 10%
DJMuErTe 12:37 AM 28 January 2008
eso es mentira chilote :) si subes 10% la cancion de 130Bpm la cancion revasa por mucho 140bpm los incrementos de 130 en adelante son de .5% como explique en mi post eso lo he confirmado muchas veces, si no me crees intentalo :)
CeSaRe 9:34 AM 28 January 2008
Pues mezcla a oido como hace todo el mundo. Eso es práctica, ni más ni menos.
DJMuErTe 10:02 AM 28 January 2008
Cesare si leyeras con detalle el origen del post te darias cuenta que eso es exactamente lo que siempre hago, el motivo del tema es para saber si habia algun dato tecnico acerca de esto, es todo, espero que para la proxima leas con detalle antes de responder a el post :) ayudar no cuesta nada cuando se sabe lo que se dice.
CeSaRe 2:06 PM 28 January 2008
He contestado precisamente tras haberme leido bien tu post, de echo lo del término "oido" lo utilizo porque te lo he leído a tí. Entiendo que tras releerme a mí mismo, puedas haberme malinterpretado, es lo que le falta al texto escrito, que no tiene tono y se puede malinterpretar.

Como bien dices, no te puedes fiar de los datos que te dé un programa que mida bpm´s porque hay canciones, en las que se nota y luego puedes comprobar que en ciertos momentos da 1 bpm más o menos, porqué pues porque no es exáctamente la que el autor llevó a planchar y puede dar el caso. Así que me parece bien que investigues en todo el tema de las relacciones del pitch, pero a efectos prácticos, solo va a ser eso, un dato curioso, no deberías usar esos datos en una sesión en directo.

Siento que me malinterpretaras, seguramente haya sido culpa mía, no me he debido explicar con claridad, salu2.
Chilote 5:38 PM 28 January 2008
es solo cuestion de ke lo intentes.
sube todo tu pitch que en mis MK2 es de 8% y en los denon S5000 es hasta 100% pero lo uso con 10%
Ahi tu mismo vas a tener una respuesta real
yo aun no lo calculo
pero el viernes antes de empezar lo voy a hacer
desde que uso SSL mi oido descanza un poco más
DJMuErTe 8:11 PM 28 January 2008
Jaajjjajaj Chilote :) buena respueta jajaja y no estoy siendo sacarstico ni mucho menos.l. me gusto que dijeras que desde que usas ssl tu oido descansa mas :) por que sabes que el mio tambien lo hace!!! heheh antes tenia que mover el plato mas veces para emparejar los beats pero ahora con relative mode todo lo que hago es oprimer teclas para emparejar :P , volviendo al tema de el pitch voy a intentar buscar mas informacion hacerca de como trabaja el porcentaje para tener una mejor idea, me imagino que ahi muchos djs por ahi que les vendria bien saber esto mismo.

Al comentario de Cesare muchas veces ahi que relacionar las cuestiones tecnicas con la practica para obtener mejores resultados, la ventaja con la que los djs de ahora cuentan es la technologia, hace ya 20 anios que empeze como dj y en eso tiempos mezclar aunque no era un arte era algo que no cualquiera podia hacer, ahora con lo que ahi cualquiera puede ser dj :) en fin si logro encontrar mas informacion acerca de como funciono lo dejare saber, si alguien quiere ayudar bienvenido :) saluos.
DJ Stuart (AR) 7:37 PM 2 February 2008
Cada numero del porcentaje equivale a un BPM.
O sea, para llevar un track de 90 bpms a 91 bpms, hay que subir el pitch un 1%.
Y no digan estupideces diciendo que no es asi. Si no es asi, es por que el pitch de sus bandejas esta mal calibrado.

Si quieren probar que esto es verdad simplemente miren su pantalla de SSL en modo interno. En la misma pantalla tienen el porcentaje y el BPM (Dentro del circulo blanco, duh!)

Caso cerrado.
DJ Stuart (AR) 7:47 PM 2 February 2008
Obviamente a partir del 6 porciento del pitch varia a 0,20% por BPMs, a partir de 7 porciento un 0,40% mas por bpm, a partir de 9 porciento 0.60%. y asi en incrementos de 0,20%, tiene su logica hagan sus matematicas.

Ahora si. Caso cerrado!
Jajajaja.
DJMuErTe 10:07 AM 3 February 2008
Dj Stuart sigues sin entender el motivo de el post, yo expecifique claramente que canciones con bpm de menos 100BPM se emparejan sin ningun problema tomando en cuenta que si tienes una cancion de 98bpm y otra a 96bpm por ejemplo el valor es de 2%, pero cuando entras a mezclar trance o dance y los bpms estan arriba de 130bpm el valor cambia a .5% por cada bpm, ejemplo para emparejar una cancion de 139bpm y otra de 140bpm solo mueves tu pitch .5% y no 1%. Has la prueba y te daras cuenta :)
lo unico es que entre mas rapido las cancioens el pitch se mueve menos..
Chilote 6:12 PM 3 February 2008
cual es el fin de este tema porque en realidad no tiene mucho sentido
1 calibra bien tus decks
2 mezcla
3 punto final

no le veo mas misterio
DJ Stuart (AR) 8:15 PM 3 February 2008
Lo probe. Para mezclar un track de 139 con uno de 140 tuve que subir el pitch un 1%. No entiendo bien que es lo que tratas de decir. Las canciones que estas usando deben estar en 139.5 BPMs y 140.
El unico factor que cambia la relacion % de pitch-BPM es la curva ascendente del pitch slider.
Y no hablo del picth slider de una bandeja (que suele estar descalibrado), hablo del pitch slider de una Pioneer CDJ o de el Serato en modo INT.

Pero como dice Chilote, no tiene mucho sentido darle muchas vueltas a este tema.

THREAD LOCKED.
DJMuErTe 4:56 AM 4 February 2008
Una lastima que no estudien a fondo el tema, la referencia de el tema y la iniciativa misma era para intercambiar opiniones y ayudarnos mutuamente pero como siempre, la estupidez y falsedad de las personas sale a relucir en temas como este, una lastima que tengamos gente en este foro que no ayudan si no estorban! me es dificil entender el motivo de las respuestas que leo en el foro, parece ser que estan compitiendo por algo que no existe, si ustedes piensan que el dar respues a lo tonto y con sentido ofensivo los va a volver en mejores cybernautas estan equivocados, solo se exponen a que se les vea como personas que sin saber quieren impresionar. Pero bueno ni modo el mundo esta lleno de gente asi, y eso no va a cambiar.
DJ Stuart (AR) 6:22 AM 4 February 2008
Ganar una discucion de un foro es como ganar las olimpiadas especiales, puedes ser el ganador pero sigues siendo retardado.

Relax, Dj muerte. Es solo un thread.
CeSaRe 7:57 AM 4 February 2008
A mí lo único que me sigue preocupando, aunque no tiene que ver con el thead, lo siento, es cuándo van a sacar los drivers para 64 bits.

Y lo del thead, ya lo dije en su día, que es además lo que dice Chilote... a oido como siempre y ya está. Darle vueltas a esto es una bobada, porque no veo a nadie calculándolo a ver como deberíamos cambiar el pitch, cuando cualquier pequeña variación, por el motivo que fuese (incluso un mal cálculo de bpm´s por parte de la cosa que mida los bpm´s, que es lo que más miedo me daría y el principal motivo por el cual no le hago ni caso nunca), daría al traste con la mezcla y destrozaría esta teoría.

No sé si meterme por mi respuesta dentro del bote de la gente subnormal/destrozailusiones que purulan por inet en los foros, pero es lo que pienso. Salu2.
DJMuErTe 9:56 AM 4 February 2008
el motivo de el tema no era para saber si sabes mezlcar a oido, lo dije al principio era para dar informacion a gente que apenas comienza!! me ha tocado trabajar con muchos chavos nuevos y veo que no pueden emparejar canciones aveces bien faciles por que no saben cuanto mover el pitch! lo mueven para arriba para abajo y nada ! al final pierden la cancion y terminan por mezlcar en 4 bits a como salga! antes la verdad que no me importaba a final de cuentas son mi competencia no? pero al pasar los anios te vas dando cuenta que ese tipo de actitud no te lleva a ningun lado, en fin en los tres anios he tenido a varios djs que han hido a tocar como djs invitados, asi que yo como dj residente abro la noche, toco musica viejita y les dejo la pista lista para que hagan su show, pero todos los djs fallan despues de un rato, no saben leer la gente y se enfocan tanto en presumir scratchando o haciendo diferentes cosas que pierden la energia de la pista y la gente se sale y deja de bailar. Yo se que esto que digo no tiene nada que ver con el pitch, pero a la que voy es que dependiendo de la persona (por que he tenido djs invitados que son arrogantes y pedantes y no quieren ningun tipo de consejo, por que piensan que todo lo saben) muchos de ellos se acercan a mi y me piden ayuda para terminar la noche y termino tocando con ellos (o ayudandoles) al final me agradecen por los consejos y se muy bien que dejan un poco de sabiduria en ellos llegaran a ser mejores djs, a final de cuenta el que se dedica a esto de lleno tiene que tener un plan, no puedes dedicarte a ser dj sin tener un plan a futuro, la mayoria primero lo hace por hobbie, luego por un poco de dinero o querer tocar en clubs locales para darse a conocer pero despues de eso ? que pasa cuando ese talente es revasado por gente mas joven o mejor que tu? uffff...... mejor ahi que hacer otra discucion por que me encataria escuchar que planes tienen los djs latinos ;) este tema si quieren olvidenlo a final de cuentas nunca llegamos a nada y aunque hagamos un estudio a fondo de como se manejan los porcentajes de cada cancion o de diferentes generos, muchos segiran pensando en que no necesitamos tanto para mezclar musica ;) .....
superlargo 10:21 AM 4 February 2008
Hey Muerte, haga una escuela de Djs Hombre!! Esta perdiendo su talento
CeSaRe 4:59 PM 4 February 2008
Muerte, de verdad me parece dpm (digo dpm para que notes q no soy latino) todo esto q haces, porque además lo haces por ayudar, pero es mejor que se ayuden solos, creo de verdad que no puede una persona ir de arrogante y luego no saber mezclar a oido. Es práctica práctica y más practica, no hay más, porque como bien han dicho, es un porcentaje y como todos los porcentajes... no son constantes, es algo que varía según a la velocidad a la que mezcles, por lo tanto... bien no vas a sacar nunca la ecuación, o bien si la sacas, nadie le va a dar importancia. Cuando te pidan consejo, diles que practiquen, que no es ningún mal consejo, ni tienen por qué enfadarse. Scratchear es muy bonito, pero si no saben ni cuadrar una canción... que vallan a la DMC si quieren pero para un local de copas eso no sirve, ni más ni menos (puede servir pero en muy pequeñas dosis, luego la gente se cansa).
kassas 2:29 AM 7 February 2008
Respuesta.

Lo que pasa es que el pitch es un porcentaje.

Cuando tienes una cancion a 95 Bpm y le incretas 1%. Lo que realmente haces es incrementar el BPM un 1% (Ojo 1% no 1 golpe). entones:
- 95 * 1.01 = 95.95

Cuando tienes una cancion a 135 Bpm y le incrementas 1%, Incrementas el pitch un 1% entonces
- 135 * 1.01 = 136.35.

Cuando una cancion tiene un pitch mayor el incremento porcentual va a ser mayor.

Espero esta respuesta aclare tus dudas.
DJ Stuart (AR) 4:24 AM 7 February 2008
Quote:
Obviamente a partir del 6 porciento del pitch varia a 0,20% por BPMs, a partir de 7 porciento un 0,40% mas por bpm, a partir de 9 porciento 0.60%. y asi en incrementos de 0,20%, tiene su logica hagan sus matematicas.

Ahora si. Caso cerrado!
Jajajaja.

Es lo que dije, entonces tenia razon!.
Gracias Kassas.
maxp 6:14 PM 8 February 2008
bueno soy nuevo en este foro, y no me gusta que se discuta.... XD esta bien saber esto no se si lo utilizare pero hay queda la info muchas gracias a todos.....

respecto a ser un pinchadiscos o un tio que CREA melodias, ritmos y multitud de cosas a partir de sonidos, con los platos y una mesa, creo que es mejor no hablar.....

Para mi los dos tienen su merito,unos por una parte y otros por otra, pero solo queria dejar claro que los que se presentan a la DMC te clavan lo que quieras...(Sabes lo que era antiguamente el campeonato de la DMC?).. no solo saben hacer scratch y si no escucha y lleva el tiempo cuando veas un video de esos....

mis mas sinceros respetos a las dos formas de pinchar, merecen mis respetos las dos aunke me descarte mas por una de ellas esta claro, pero las dos cosas tienen su merito eso esta clarisimo......
DJ Stuart (AR) 6:38 PM 8 February 2008
Creo que no "discutiamos" eso. Hablabamos de algo muy tecnico, hablabamos de la curva ascendete del pitch y su relacion con el BPM. Todos mezclamos de oido y hacemos scratch, pero nos divierten las matematicas.
maxp 7:03 PM 8 February 2008
Quote:
maxp dice:
bueno soy nuevo en este foro, y no me gusta que se discuta.... XD esta bien saber esto no se si lo utilizare pero hay queda la info muchas gracias a todos.....

si a eso me referia yo con lo de muchas gracias,se de que hablabais si, y lo veo muy interesante , como ya dije no se si lo utilizare pero si algun dia lo utilizo, gracias a los que lo habeis estao investigando aki tengo la informacion por si la necesito, de nuevo muchas gracias a todos...

un saludo.

PD:estais a la que saltais ehh ja,ja buen rollo gente.....
CeSaRe 11:23 PM 8 February 2008
maxp, no me malinterpretes, ya quisiera ser yo Dj David (he visto y tengo muchos videos de la DMC), pero no ivan por ahí mis tiros, en mi comentario no desacredito a nadie de los que van a la DMC de no saber manejar el pitch, solo me refería al estilo de uno que scratchea constantemente porque es un dj de batalla, y uno que trabaja en una sala intentando hacer las mezclas lo más homogéneas posibles, tratando de empalmar una canción y otra del mismo estilo sin que se note el cambio.

To participate in this discussion, we need a few basic details from you.

English · 日本語