Discusión en Español

Conversa con otros usuarios de Serato en Español

Mi primera semana con la DENON MCX8000.

RodrigoM 5:16 PM - 10 September, 2017
Acá les voy a dejar mis primeras impresiones después de haber usado ya 1 semana completa la máquina. Es un post largo ya que tratare de ser lo más detallista posible.

Para empezar y ser lo más honesto e imparcial, comenzare detallando las cosas que no me gustaron de la máquina.

LO MALO

SOFTWARE:
Lo primero, DENON promociona tanto en su web, como en sus video tutoriales, y hasta en la caja de la controladora. Que es un STANDALONE DJ PLAYER. O sea que funciona sin necesidad de computador, por lo cual debemos entender que la marca quiere que pongamos esto primero, y luego que es un controlador de alta gama para Serato Dj.
Acá es cuando comienzan los problemas.

Para el uso sin computador, debemos organizar nuestra música en ENGINE. Este software que nos provee DENON, y que a simple vista pareciera un counterfit de REKORDBOX.
ENGINE, ni siquiera alcanza para beta.

Poseo 2 computadores:
Samsung con Windows 7, i7 3.2, 8gb ram, 1tb HDD.
MacBook Pro mid 2012 MacOS Sierra. i5 2.4, 16gb ram, SSD 540gb.

Descargue y probé ENGINE en ambos equipos. Cuando lo ejecutas en Windows te das cuenta de inmediato que fue diseñado para MAC, y que solo lo portaron para funcionar en Windows. Mención aparte es que esta optimizado para Windows 10, pero igual me funciono en Win7. Lo primero que ocurrió es que quise crear un playlist de 22 canciones, por lo cual arrastre los archivos al programa. Escaneo 3 tracks y no hizo nada más. El programa funcionaba, pero no seguía escaneado los archivos restantes.
Lo cerré y volví a abrir. Así de 3 en 3 hasta terminar las 22 canciones. Una vez escaneados seguía la etapa de corregir beatgrid y asignar cue points. Aquí el programa literalmente mostro todas sus falencias.

Para empezar en ENGINE no se puede corregir el beatgrid, por lo cual, si quieres marcar un loop, generalmente quedara mal. Al reproducir la pista el programa tenía serios problemas, y parecía no poder realizar esta simple tarea sin hacer un esfuerzo enorme. al cabo de la edición de 2 canciones, el programa se cerró.
Decidí entonces ver cómo funcionaba en MAC. Para mi sorpresa funcionaba igual de mal. Lo único que no hizo fue dejar de funcionar después de escanear 2 canciones.
Dado lo anterior, no me quedo otra que crear mi playlist en Serato, realizando allí las asignaciones de cue point, loops, y correcion de beatgrid. Para luego arrastrar a ENGINE, y rogar para que no se cayera mientras volvía a escanear los archivos.
Aquí viene el otro problema. ENGINE no soporta archivos MP3 con 48 khz, ni archivos FLAC. Cuando arrastras un archivo de estos al programa no te advierte nada. Solo lo hace cuando termina de escanear. Tampoco lo saca de la lista, ni te da la opción de reconvertirlo para que sea compatible. Por lo que, si llevas esta lista al controlador y tratas de cargar ese archivo, aparecerá el mensaje de incompatibilidad y por ende no lo va a reproducir.
En conclusión, ENGINE no es más que una beta llena de errores, con un muy pobre desempeño, que hoy por hoy, no sirve para tareas tan mínimas como acomodar un beatgrid.

DENON realizo un comunicado en ENERO del 2017, diciendo que los usuarios del MCX8000 deben estar tranquilos porque la compañía se encuentra trabajando en actualizar y mejorar el software, agregando utilidades de ENGINE PRIME (“compatible solo con la línea PRIME”) para mejorar la experiencia de la reproducción por pendrive.
We want to reassure our loyal and invested Denon DJ MCX8000

"users that we are absolutely continuing to support this product. ‘Engine’ desktop software is currently being updated by our Development Team to incorporate DJ performance features, plus music-management workflow capabilities of ‘Engine Prime’. This will ensure our MCX8000 users have an even more enhanced creative, and standalone workflow on their MCX8000."
Paul Dakeyne – Brand Manager (Denon DJ)
Jan.27th 2017

Fuente:
www.getinthemix.com

Sin embargo, hasta ahora 10 de septiembre del 2017, casi 8 meses después. Seguimos con la misma versión 1.5 de ENGINE.
8 meses después DENON sigue sin dar luces ni actualizar el software de su controlador tope de línea. Saque usted sus propias conclusiones.

Bien, una vez que tenemos listo nuestro playlist, es hora de pasarlo a un pendrive. Se nos recomienda formatearlo en el sistema FAT32. Pasamos los archivos a través de ENGINE, y en esta oportunidad el tiempo requerido es similar a pasar los archivos a través del explorador de Windows, o el Finder de MAC.

Solo he probado la carga desde 1 solo pendrive, por lo cual a posterior actualizare este post probando tener 2 pendrives puestos en la máquina, para saber que tan fácil es hacer la transición para cargar archivos desde ambos.

Una vez en el controlador los tiempos de carga son rápidos, y tenemos todos nuestros cue points y loops.

En modo standalone tenemos a disposición el modo slip, en los pads el modo roll, slicer, y podemos hacer beatjump.
Tenemos 2 bancos de efectos FX1 y FX2, cada uno con 3 efectos individuales por canal. ECHO, PHASER, y NOISE.
Acá viene la segunda decepción. Solo puedes usar 1 efecto a la vez.
El FX1 está asignado solo para el canal 1, y el FX2 solo para el canal 2. Siendo imposible por ejemplo seleccionar para el canal 1, el ECHO del FX1 y NOISE del FX2, limitando con esto nuestras posibilidades.

Punto aparte el hecho de solo poder contar con solo 2 canales para la reproducción en modo standalone.

El sonido del timestrech en modo standalone si bien no es malo, tampoco es de los mejores.

No hay mapping oficial de DENON para hacer funcionar el controlador con TRAKTOR.
Entiendo que no van a funcionar las pantallas, por el nivel de integración y el trabajo que tendrían que tener como empresas. Sobre todo, con el ostracismo que sufre Native Instruments, desde que comenzó a fabricar sus propios controladores.
Sin embargo, disponer de un mapping oficial para que funcione el resto de la maquina en modo midi, nos ahorraría el calentón de cabeza de mapearla uno mismo.


HARDWARE:
En cuanto a hardware la verdad son pocas las cosas negativas, pero si existen.
Para comenzar la retroiluminación de los botones es constante. O sea, están siempre iluminados. Al activarlos solo sube la intensidad de la iluminación, haciendo con esto que sea difícil en ambientes con luz determinar cuando están activos o no. Tampoco pueden ser configurados estos parámetros en la opción de utilidades de la máquina.

Al estar dispuestos los controles en modo espejo, cuesta acostumbrarse al principio (“cosa de gustos”). Para los djs de scratch en el deck izquierdo les será bastante incomodo la posición del pitch fader.

En cuanto al pitch fader lo único que no me gusto es que tiene un recorrido muy suave y liviano. (“cosa de gustos”) hubiese preferido que tuviera un poco más de peso y resistencia como en las tornamesas.

La iluminación de los platos alrededor la hubiese preferido al centro. Sin embargo, entiendo que Denon no quisiera ser acusada de copiar a Pioneer en este aspecto. La iluminación del Jog es solo de color azul. Ideal hubiese tenido otro color para dar una referencia más notoria entre los decks 1 y 3, 2 y 4.

Siguiendo con los Jogs, estos no tienen un control para ajustar su resistencia. Configuración que echo de menos, siendo aún propietario de una Vestax VCI 400.

Los selectores de línea, ENGINE, y PC. Podrían haber sido perillas como es lo común en los mixers de 4 canales. Y no pequeños selectores plásticos tipo fader.

Las pantallas son buenas y muy brillantes, sin embargo, el frame rate sobre todo cuando ves el tiempo en retroceso de la pista es bastante lento. (“mejorable por firmware”).
Otro problema que generan las pantallas es la gran cantidad de información que deben gestionar. Por lo cual el consumo de estas, afecta directamente el rendimiento del controlador. En las primeras unidades los usuarios sufrían del congelamiento de las pantallas. Para solucionar este problema DENON recomienda bajar el brillo a un 90% a través de las opciones de utilidades. Personalmente las he ocupado así y no he tenido problemas con ellas.

LO BUENO.
Para comenzar decir que el sonido que emite el controlador es profesional. Claro, fuerte, y con una increíble definición en los bajos. Sonando mucho mejor que incluso una DDJ SZ.
La construcción también es profesional. El controlador es completamente hecho en metal, los jogs son de metal, los postes del mixer también. Y en general la maquina es muy robusta y firme. Pesa 10 kilos.
Los jogs tiene una increíble respuesta en SERATO, la cual es superada en el modo standalone. (“quede muy sorprendido con eso”).

Los faders de línea tiene una muy buena resistencia, y el crossfader es muy liviano y para mi sorpresa tiene un muy buen nivel de corte. Se puede reemplazar de forma fácil por un INNO FADER MINI.

El volumen de la salida de monitoreo para los audífonos tiene bastante volumen, personalmente la trabajo apuntando la perilla entre 11 y 12. Mas que eso sería fundirme los oídos. Aparte tiene la función Split cue. Que traen los mixers de gama alta, y que no había visto en controladores con anterioridad.

La integración con SERATO es de las mejores que he probado hasta el momento. He trabajado con distintas configuraciones de buffer y en todas ellas ha respondido sin problemas.

Actualmente uso el buffer en 10ms, y la respuesta midi en el controlador en 4ms. Todo funciona de forma instantánea. Punto a parte que venga con la función integrada de Pitch n Time. Y que el controlador tenga opciones de hardware para decidir si manipulas el audio, o video con el crossfader en SERATO.

La respuesta de carga y gestión es el modo standalone es realmente rápida.
El pitch fader de 10mm es muy preciso, incluso con 2 decimales en SERATO.

En general al ser un controlador grande todo está bien dispuesto, y no sufres de que este todo excesivamente apretado para ganar espacio, como ocurría con controladores de generaciones anteriores de DENON.

CONCLUSIONES.
Llevo solo 1 semana usando el controlador, y la verdad tengo sensaciones encontradas.
La experiencia en standalone es buena, pero muy limitada en cuanto a efectos. Una decepción total resulto el uso de ENGINE, y la verdad no veo por donde DENON valla a mejorar esto si en 8 meses después de su último comunicado, no ha actualizado ni el firmware, ni ENGINE.

Con Serato la cosa es distinta, y todo funciona de forma fluida y muy bien. Siendo bastante placentera la experiencia como controlador.
El uso de las pantallas te hace mirar cada vez menos el computador, siendo esto un punto favorable a la hora de interactuar con el público.

Hasta el momento y después de 5 sets de 3 horas cada uno aprox. Solo he tenido un problema.
Ayer realice mi primer set hibrido, canales 1 y 2 en ENGINE, canales 3 y 4 en SERATO. A los 30 minutos de comenzar, el controlador perdió conexión con SERATO, las pantallas quedaron con el logo de DENON, y el audio también se perdió. Volviendo la conexión luego de aproximadamente unos 20 segundos. Luego de eso SERATO funciono unos 2 minutos más a tirones y medio lento. Para posteriormente volver a la normalidad. Aquí entro a jugar un papel fundamental ENGINE, ya que con solo mover 1 selector, vuelves a tener un track corriendo, sin necesidad de esperar a que el latop vuelva después de un problema de software (“MacOs Sierra”).


Lo recomendaría?
Como controlador tope de línea para SERATO por supuesto que lo recomiendo. Tiene una integración con el software pocas veces vista.
La calidad de construcción y sonido son sencillamente excepcionales.
Como reproductor independiente o standalone, lógico no lo recomiendo. Queda como una alternativa para sacarte de apuros en caso que falle el latop. De todas formas, nos queda una pizca de esperanza de que DENON finalmente haga las actualizaciones necesarias en el firmware, y que finalmente ENGINE PRIME sea compatible con la MCX8000.
migan97 4:06 AM - 6 December, 2018
Muy buena descripción de la Denon MCX 8000, de maravillas con este controlador. No es perfecto, pero tiene todo lo que un DJ profesional quisiera a sus manos.